¿Música homosexual, o para homosexuales?

Aunque esto es tirar un poco de un tópico homófobo, se dice que las personas homosexuales son muy sensibles y que la música es algo que se les da muy bien. Bueno, lo mismo no suena tan a prejuicio si tenemos en cuenta que te están llamando artista con este comentario, dejémoslo a que puede ser de mal gusto, por si a alguien le ofende. Pero sabemos que muchos de los grandes artistas de la historia de la música han sido gays o lesbianas, así que puede ser que algún otro envidioso extendiera ese rumor, o que haya algo de verdad, no lo sé de verdad.

Como sea, lo que sí tenemos claro parece ser es que estas personas homosexuales no solían ser catalogadas así por su música; vamos, que no era la música la que daba pistas sobre su sexualidad ni mucho menos. Yo eso lo tengo claro, pero parece que quizá ande equivocado y sí que podía haber algo así, si la escuchas ahora en perspectiva, sabiendo lo que ya sabes. Algunos estudiosos del tema vuelven a tirar del tópico del principio (no del homófobo, sino del otro), y piensan que realmente su tipo de música podría haber dado alguna pista sobre los gustos sexuales de estos artistas, sobre todo si son mujeres.

Bueno, la historia del lesbianismo está tan llena de mitos y tópicos, que poco nos puede sorprender ya. Parece ser que es un dato que las artistas lesbianas tiene muchas más seguidoras que las heterosexuales, aunque no tengo muy claro dónde lleva en realidad; quizá, a demostrar que su música es diferente, que llega más al alma de las féminas, o que sus letras tiene mensajes subliminales que sólo el género femenino puede entender… ¡Ah!, ¿que no sólo las tortilleras, sino también las hetero? Pues tampoco está claro, al parecer de cualquier preferencia sexual, no hay nada seguro sobre eso.

Bien, pues parece claro que podría haber algún tipo de música lesbiana, que por alguna clave que yo no consigo captar se pudiera saber que ha sido compuesta por una mujer homosexual. Pero, ¿y una música hecha para mujeres boyeras, quiero decir en exclusividad, hecha a medida de ellas? No sé, se me ocurre cómo el pasodoble parece hecho para los toros, las sevillanas para bailar justo ese baile, el vals que siempre acompaña los mismos movimientos con los mismos acordes… ¿y algo que inspire a dos lesbianas follando, por ejemplo? Sabemos que hay mucha gente que se excita escuchando cierto tipo de música, o que rinde mejor en la cama con este o aquel ritmo. ¿Podría pasar algo así en el sexo lésbico, lo crees posible?

Todas estas teorías son muy extrañas, pero lo que más curioso me resulta es que, en verdad, hay quien se interesa por ellas e intenta dar alguna prueba empírica. A mí se me ocurre que quizá a nivel psicológico y profundo quizá una artistas lesbiana pueda hacer música con tintes lésbicos, y que quizá eso atraiga más a otras mujeres lesbianas, quién sabe. O sea, sería música lesbiana y para lesbianas, si a eso vamos; no cabría un “o” en ese supuesto. Pero también pienso que sería mucho decir, y por supuesto, algo muy difícil de demostrar, aunque bueno, no hay que desdeñar los avances de nuestros tiempos. Pero de todas formas, ¿a quién le importa? La música no debe ser cosa de géneros, de hecho no lo es, aunque en su historia ha habido de todo; pero a estas alturas del partido, no debería preocuparnos la sexualidad de quién hace la música, sino si nos llega o no al alma. Y entonces, estamos sin duda ante un artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *